
Durante décadas la historia del Volkswagen ha sido algo ambigua o se ha olvidado parcialmente el verdadero origen de este automóvil, ya que comunmente se atribuye la invención de sus principales características a Ferdinand Porsche; quién supuestamente lo concibió, desarrolló y fabricó, financiado por el tercer Reich al mando del Fürer Adolf Hitler. Esto es cierto en gran medida, pero si nos atrevemos a buscar mas a fondo, encontraremos que esta historia involucra a muchos personajes más como Hans Ledwinka y su hijo Erich; Paul Jaray, Erwin Komenda, Franz Reimspiess, Béla Barényi, Josef Ganz, así como las compañias Tatra, Steyr, Daimler-Benz, NSU, Bungartz, Ardie, Adler y Standard Fahrzeugfabrik e incluso Skoda, entre otras, y todo aquello puede remontarnos hasta finales del siglo XIX.
Antecedentes tecnológicos







También en esa época Paul Jaray, Dr.Ing. (1889-1974) diseñó autos estilizados como el Ley T6 de 1922 apartír de sus propios estudios en el túnel de viento en Friedrichshafen, Alemania. El Dr. Jaray había diseñando Zeppelines durante la primera guerra y en 1931 la automotriz Tatra utilizó los principios de varias de sus patentes en un prototipo denominado V-570, a pesar de que este prototipo no tenía un diseño netamente aerodinámico, derivó en otro que si lo era, el T57 consolidándose como un pionero de la aerodinámica automotriz. Entre otros ejemplos que utilizaron sus patentes y estudios encontramos el Peugeot 402 Andreu de 1936. Por su cuenta Chrysler presentó al mercado en 1934 el vanguardista modelo Airflow por el cual pagó regalías a Jaray.
Por su cuenta en 1931 el Dr. Ing. Ferdinand Porsche (1875-1951) patentó la suspensión a base de barras de torsión. En 1933 Adolf Rosenberguer -ya entonces socio de Porsche- siendo Judío tuvo que salir del país Teutón cuando los Nazis llegaron al poder. Antes de refugiarse definitivamente en Estados Unidos, pasó un tiempo en Francia, donde ofreció a múltiples empresas locales las patentes de Porsche y es así que Citroën utilizó en el Taction Avant de 1934 dicha suspensión que el mismo profesor refinaría y aplicaría en sus proyectos futuros.

En 1921 los hermanos Duesenberg

Los "otros " proyectos Volkswagen



El Dr. Ing. Hans Ledwinka también tenía la idea de construir un coche pequeño para las masas, pero Tatra estaba enfocada e interesada -como el resto de los constructores- en coches lujosos y cada vez mas sofisticados. Así después de descartar para producción el proyecto V 570 en 1931, fue develando autos con motores enfriados por aire montados atrás y carrocerías estilizadas, asesorado por Jaray para conseguir mejores coeficientes aerodinámicos.







Los Doctores Porsche y Ledwinka con Elizabeth Junek (Eliška Junková) en Masarik, 1935